Capacidades

Análisis, simulación y diagnóstico de procesos térmicos en la industria, centrales térmicas y sistemas de cogeneración: integración y optimización energética, aumento de rendimiento, viabilidad económica.

Análisis de viabilidad técnico-económicos para la integración de sistemas de almacenamiento de energía y renovables.

Análisis energético de sistemas de captura de CO2: Oxicombustión, post-combustión, líquidos iónicos y solidos porosos aptos para sistemas PSA o TSA. Diseño de equipos, análisis de componentes y realización de instalaciones de laboratorio.

Uso de CO2 como materia prima para la obtención de productos de interés para la industria textil (carbonato cíclico de glicerina, o policarbonatos de glicerina) a partir de su reacción con la glicerina. Uso del CO2 para producción de metano sintético mediante Power-to-Gas.

Análisis inmediato de combustibles mediante termogravimetría. Caracterización superficial y textural. Determinación de las temperaturas características de combustión y cálculo de cinéticas de desvolatilización y oxidación en procesos de combustión bajo atmósferas de composición variable.

Estudios de corrosión en caliente de superficies metálicas de intercambio. Caracterización de depósitos y análisis de superficies. Análisis e interpretación de SEM-EDX, XRD, Raman, ICP de compuestos inorgánicos, material mineral y cenizas. Evaluación del impacto de la materia mineral en la escorificación y el ensuciamiento de superficies metálicas.

Estudio y evaluación de las pérdidas de materia y energía en centrales térmicas, por los fenómenos de combustión espontánea en las parvas de carbón almacenado. Monitorización de temperatura y análisis del carbón en los puntos próximos a las sondas.

Caracterización y determinación de equilibrio de fases a altas presiones dirigido al transporte y almacenamiento del crudo de petróleo, del gas natural y del CO2 antropogénico que se transporta y almacena en la tecnología CCS. Determinación experimental de temperatura y presión críticas, densidades en las fases subcrítica, crítica y supercrítica, equilibrio líquido-vapor, velocidades del sonido. Cálculo de Propiedades Derivadas (compresibilidad isotérmica, expansividad isobárica, capacidad calorífica, coeficiente de Joule-Thomson…).

Cálculo de parámetros que caracterizan el transporte y almacenamiento de los sistemas (caídas de presión y densidad en las tuberías, diámetro de las tuberías, distancia y potencia de recompresión, flujo de inyección, capacidad de almacenamiento de los reservorios).

Modelización de propiedades termodinámicas mediante ecuaciones de estado tales como Peng-Robinson, GERG, PC-SAFT y EOS-CG.

Desarrollo de indicadores de impacto socioeconómico de la energía. Evaluación de impacto social y de costes en ciclo de vida de tecnologías y sistemas energéticos.