Líneas de Investigación

El grupo tiene cuatro líneas de trabajo principales en energía y CO2.

Captura de CO2. Oxicombustión y Hidroxicombustión.

Esta línea hace referencia a la alternativa tecnológica que mayores desafíos presenta dentro de las denominadas de “captura de CO2” en instalaciones industriales de gran tamaño; la oxicombustión. La investigación se inició mediante la realización de ensayos experimentales y el desarrollo de modelos para oxicombustión en lecho fluido, no solo para determinar la viabilidad de la tecnología en el uso de combustibles autóctonos, sino para controlar conjuntamente todas las emisiones contaminantes y delimitar los impactos operativos. La línea tiene continuidad en la actualidad y a futuro, mediante el proyecto OXHIDRO, con la puesta en marcha de nuevas instalaciones experimentales para realizar ensayos de hidroxicombustión, es decir, de oxicombustión con aportes masivos de vapor de agua. Esta línea además posibilitará la introducción de biocombustibles, lo que ampliará el impacto de los resultados y el interés económico, ambiental y social de los mismos en nuestra Comunidad.

Almacenamiento de energía. Usos químicos del CO2. Power-to-Gas. Aplicaciones.

Esta línea hace referencia a almacenamiento masivo de energía. Esta línea incluye: 1) procesos de Power-to-Gas en los cuales, la generación de hidrógeno a partir de electricidad renovable por electrólisis permitiría producir metano sintético (objetivo experimental del proyecto MERCURIA); 2) almacenamiento termoquímico de energía (en particular, de energía solar de concentración, objetivo del proyecto SOCRATCES empleando la reacción CO3Ca-CaO) empleando la reacción reversible de carbonatación-calcinación; 3) almacenamiento de energía en forma de aire comprimido.

Propiedades termodinámicas del CO2 para transporte, almacenamiento y usos. 

Mediante la determinación experimental de propiedades químico-físicas de mezclas binarias, ternarias y cuaternarias de CO2 con SO2, CO y CH4, como mezclas modelo del CO2 antropogénico, se validan EoS y se obtienen parámetros de diseño y operación para el transporte y almacenamiento de CO2 en la tecnología CCS. La base experimental evita los errores de la simulación en la predicción de las propiedades, frecuente en la literatura, afectando a la seguridad y a la estimación de costes. La línea tendría continuidad con el estudio de mezclas procedentes de hidroxicombustión, donde las impurezas presentes en el CO2 son H2O, CH4, O2, CO, SOx y NOx.

Impacto socioeconómico y percepción social de las líneas de investigación

La adaptación de procesos y productos para una disminución de los impactos medioambientales tiene unas repercusiones sociales y económicas que convenientemente evaluadas y hechas públicas son determinantes para su implantación. El objetivo es abordar desde una perspectiva transversal los impactos socioeconómicos de la energía en un escenario bajo en carbono desarrollando metodologías para su medición y estrategias para la diseminación de los resultados